Videos Historia de Costa Rica

 

Volcán Póas.    

¿Qué misterios esconde las ácidas aguas de las lagunas ubicadas en el cráter del famoso Volcán Poás en Costa Rica?          Documental
 

 

Erupción del Volcán Irazú.   1963

Un periodista, un fotógrafo y un camarógrafo se enfrentaron a las erupciones del volcán Irazú en el año 63. Los tres hombres comparten la historia en la que arriesgaron sus vidas para documentar uno de los hechos más curiosos ocurridos en Costa Rica.     Documental

 

 

La Campaña Nacional

Durante la segunda mitad del siglo XIC, aún existía la esclavitud en algunos países americanos, tal es el caso de Estados Unidos y Brasil.  Este hecho, tiene relación con la historia nacional, ya que William Walker, era un norteameriano de los estados esclavistas del sur y ayudado or las circunstancias, llegó a Centroamérica en busca de esclavos.

Video




Historia de un Héroe olvidado Don Juan Rafael Mora


Primera Parte                    Segunda Parte                   Tercera Parte




Gobierno de González Flores



La formación del Estado costarricense fue un proceso que se fue consolidando con el transcurso de los años, gracias a la visión que tuvieron diversas personas, entre ellos, campesinos, profesionales, obreros y otros que unieron esfuerzos para ir construyendo la Nación.


 "Biografía Alfredo González Flores"

Primera Parte                               Segunda Parte                          Tercera Parte




 Los años cuarenta

La década de los años cuarenta representó el paso del Estado Liberal al Benefectator. Es un período de mucho dinamismo y grandes transformaciones sociales, políticas y económicas.
La situación económica del país era precaria.  La probreza aumentó, la falta de vivienda se convirtió en un problema serio, los trabajadores por su parte estaban desprotegidos frente al capital.
La situación social se agravó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La escasez de productos de primera necesidad y alimentos produjo una inflación generalizada.  La salud por su parte también fue un gran problema pues solo el 1% tenían acceso a estos servicios.
La situación descrita exigía del Estado reformas urgentes.  El Gobierno de Calderón Guardia  incluyó una serie de reformas sociales que favorecían a las mayorías pero que afectaba a  empresa privada pues tenían que contribuir con el financiamientos.

Video  GARANTIAS SOCIALES EN COSTA RICA   (parte 1)

Video GARANTIAS SOCIALES EN COSTA RICA ( parte 2)

Video GARANTIAS SOCIALES EN COSTA RICA ( parte 3)





Guerra Civil 1948

 Para las elecciones de 1948  se enfrentaron en la contienda política el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional) y Otilio Ulate Blanco del Partido Unión Nacional, resultando ganadora la oposición.  Frente a este hecho los partidarios de Calderón  se negaron a reconocer el resultado de las elecciones alegando un fraude electoral.
El 28 de febrero el Tribunal Electoral declaró electo a Ulate, mientras que el 1° de marzo el Congreso,  contrario a  los acuerdos de la huelga de brazos caídos, anuló las elecciones para presidente.  Por otra parte, las papeletas fueron quemadas en el Colegio Superior de Señoritas, hecho que imposibilitó un recuento y eliminó la posibilidad de verificar los resultados electorales.
Como consecuencia de los hechos el 12 de marzo en la hacienda La Lucha al sur de la Cpital, un grupo de jóvenes fundó el Ejército de Liberación Nacional y bajo el mando de José Figueres Ferrer se alzó contra el gobierno, dando inicio la GUERRA CIVIL DEL 48.

 Documental sobre la Guerra Civil de 1948

Primera Parte        Segunda Parte        Tercera Parte      Cuarta Parte

Quinta Parte          Sexta Parte              Sétima Parte       Octava Parte




Documental sobre la Biografía de José Figueres Ferrer " Don Pepe"





Reseña histórica de la Caja Costarricense de Seguro Social

Desde el sigloXIX, intelectuales, organizaciones obreras y partidos políticos propusieron la cración del Seguro Social.  El gobierno del Dr. Calderón Guardia, en 1941, envío al Dr. Guillermo Padilla a Chile para que estudiara los seguros sociales de ese país y presentara una propuesta para su establecimiento en el país.  El 1° de noviembre de ese mismo año se creó la Caja Costarricense del Seguro Social.

 Reseña histórica.  clik




Modelo de Integración Económica  Centroamericana. 

En la década de 1960, se creó el Mercado Común Centroamericano con la idea de alcanzar, en comjunto, mayores estándares de desarrollo y estabilidad social.  Este proceso integracionista favoreció el desarrollo económico interno de los paises, pero se vio afectado por los gobiernos militares - dictatoriales y la aparción de la  guerilla que buscaba una mjor distribución de la riqueza.  Con excepción de Costa Rica, en la mayoría de las naciones, el avance económico no condujo al proceso social.  

 Con la vuelta a la democracia a finales de los años ochenta, la presencia de gobiernos civilistas, la instauración de un modelo económico mindial, la llegada de mayor competencia internacional a la región y las constantes oportunidades de penetrar en los nuevos mercados han llevado a plantear nuevos esfuerzos para reactivar la integración centroamericana.

La cumbre de presidentes en Esquipulas 1987 orientada a alcanzar la paz en Centroamerica y la firma de los Protocolos de Guatemala y Tegucigalpa contituyen la base del proceso de integración económica que vive Centroamerica a partir de los años noventa.  

Documental